Amigos bloggeros, gracias por estar ahi

domingo, 11 de abril de 2010

Entre pinares.Aznalcazar

Volviendo a los lugares que a través de mi cámara he ido plasmando hoy me detengo en Aznalcazar. Porque si hay un pueblo en la provincia de Sevilla que tenía ganas de conocer este es Aznalcazar. Ya sabía de su riqueza natural y su entorno, pero me faltaba adentrarme en el pueblo y conocerlo así como su historia.

Situado a 25 km de la capital, entre las marismas y el aljarafe sevillano, junto al rio Guadiamar. Este pueblo está lleno de importantes y valiosos restos de su pasado. Fue bastión defensivo, vía de comunicación y encrucijada de caminos que favorecía el acceso de diversas poblaciones, a las zonas de pasto marismeño y al mar. Existe documentación de la riqueza en yacimientos arqueológicos de todas las épocas.

Su nombre proviene del árabe y significa fortaleza de alcázar o Palacio. Sobre su historia he encontrado diversas opiniones desde la ubicación de Tartessos hasta quienes afirman que fenicios, griegos, cartaginenses,..., habrían dejado su impronta en estas tierras. De hecho se ha encontrado monedas que confirma la existencia de una antigua población que acuñaba monedas.

La presencia romana en sus tierras dejó importantes huellas como el Puente Romano sobre el Río Guadiamar y el Recinto Amurallado del que se conservan un arco que daba entrada a la ciudad antigua, conocido como el arquillo o el arco de pescadería.

La foto del arquillo fue tomada en 2005, hoy encontramos un arquillo restaurado, pero para mi gusto le hace perder el valor histórico que tiene en realidad.


Desde antes de la época romana se encuentra una fuente, que era la única que había en el pueblo y por aquel entonces se decía tener poderes curativas. La fuente vieja a largo de su dilatada historia ha tenido diversas transformaciones y ampliaciones sobre el 1770 y 1790, siendo restaurada por ultimo en el año 2000. Esta situada en el parque del mismo nombre Fuente vieja; mirador natural del Paisaje Protegido del Corredor Verde del Guadiamar, permite una visión cercana del río y su ribera.

Ahora me detengo aqui en esta fuente vieja, pero Aznalcazar tiene mucho mas que mostrar, sus monumentos, su entorno de Doñana, pero eso lo dejaremos para otro ratito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario