Amigos bloggeros, gracias por estar ahi

miércoles, 17 de marzo de 2010

Luz y tranquilidad entre casas encaladas.CASTILLEJA DEL CAMPO ( I )

A tan solo 33 km de Sevilla se encuentra este pequeño pueblo de menos de 700 habitantes , entre la provincia de Sevilla y Huelva.
Fue en Agosto del 2005, cuando una mañana me acerque a la vecina localidad de Carrion de los Cespedes y ante el explendido dia que me acompañaba decidi andar un poco para  visitar Castilleja del Campo. A pesar de la cercania con la capital, nunca antes habia pasdo por este lugar que yo recuerde.
Mi visita fue bien temprana, sobre las 8,30 h de la mañana y el sol ya lucia en lo alto de un cielo despejado. Su luz chocaba sobre las encaladas casas de la villa, haciendo que el resplandor de su blancoz predominara entre otros colores.

    Adentrandome en el pueblo me dirigi hasta el Ayuntamiento situada en la calle Antonio Machado, ubicado sobre un blanco edificio de doble planta con tre medios puntos en la parte superior.
Los historiadores ya situaban  la localidad en la epoca romana desde la epoca de Claudio hasta la de Adriano, segun muestras encontradas a lo largo de la historia .
Durante la invasion musulmana, quedo reducida a una arqueria, al igual que en muchos pueblos de estos contornos, permaneciendo aqui un destacamento militar para custodia de camino.
En el siglo IX los normando saquearon aldeas y arquerias,a su llegada a Sevilla, por lo que Castilleja fue fortificada en prevision de ataque normandos.
Fue en el siglo XIII cuando tras la victoria de tropas cristianas sobre las musulmanas Castilleja del Campo vivio una etapa de crecimiento, siendo un termino equiparable a la importancia de Sanlucar La Mayor.
Bonita historia verdad !.
Cuando visito un pueblo me llama poderosamente la atencion su patrimonio historico y Castilleja vive rodeado de un rico patrimonio tanto historico como el reciente. 
Despuntando desde la distancia se eleva sobre Castilleja la Torre de la Iglesia de San Miguel Arcangel del siglo XVIII , de estilo barroco. Al parecer estos datos se refieren despues del terremoto de Lisboa,  en 1755,donde la Iglesia existente era de estilo gotico-mudejar sevillano y su construccion corresapondio al siglo XVI.

Bueno aparte de esos datos destacaria la planta de la iglesia, gran altura, compuesta de uan sola nave y una torre con paños de ceramica decorativos en su capitel y un color rojizo que realza la misma.En su interior la capilla mayor con retablo neoclásico , realizado hacia el 1742 por Luis de Vilches, y fue adaptado por Ángel Benito para la nueva capilla mayor en 1762. En la hornacina central se halla la escultura de San Miguel Arcángel, realizada hacia el 1758 por Marcelino Roldán. En el retablo también se encuentra una imagen de San Juan Bautista, obra del mismo autor y mismo año, y otra de San Sebastián, fechada en el segundo cuarto del siglo XVI. Igualmente, de 1758 y de Marcelino Roldán es la imagen de San José y el Niño que se encuentra en la capilla de la Virgen del Buen Suceso.


Y nos quedamos aqui dentro de la Iglesia de San Miguel Arcangel, otro dia seguiremos hablando de este bonito pueblo.La bonita leyenda sobre Castillo Lastrucci y una joven del pueblo.El museo de aperos de labranza o la abandonada hacienda del Marquesado, sin olvidar sus fiestas y su gastronomia..

No hay comentarios:

Publicar un comentario