Amigos bloggeros, gracias por estar ahi

sábado, 3 de diciembre de 2011

MARAGATO

Estoy seguro que no soy al unico que le pasa, pero bueno, lo quiero compartir con ustedes.Cada vez que realizo un viaje, un escapada, disfruto como un enano de lo que veo y si ademas puedo fotografiarlo, ya roza el lujo.
Pero ademas, que ahi es donde voy, mis vivencias me hacen aprender siempre algo de estos lugare que visito.
Hoy os quiero traer un ejemplo claro de lo que os digo.Yo habia oido hablar del termino "Maragato", pero en realidad no tenia ni zorra idea de su significado.Curiosamente este verano al pasar por Astorga del cual doy cumplida cuenta en  MI OTRO BLOG observo en lo alto de la catedral, una figura a  modo de veleta, creo, que me llama la atención.

Logicamente le saque varias fotitos, pero una vez ya de vuelta en Sevilla, la curiosidad me seguia rondando y tuve que indagar quien era alquel muñeco con pinta de pastor que oteaba en la bonita ciudad de Astorga.
Se trata de la representación del Maragato;pobladores de una clase de arrieros apenas conocidos por los viajeros europeos: los maragatos, cuyo centro se halla en San Román, cerca de Astorga. Al igual que los judios y los gitanos, viven sólo entre su propia gente, conservando sus costumbres y vestidos primigenios, sin contraer matrimonio jamás fuera de su tribu. Tan errantes y nómadas como los beduinos, sus mulas sustituyen a los camellos. Su honradez y laboriosidad se han hecho proverbiales. Es una gente sosegada, grave, inexpresiva, práctica e industriosa. Sus tarifas son altas, pero las compensa la seguridad, pues se les podría confiar oro molido. Richard Ford, 1830.

Este es uno de los signifcados que en encontrado y no se si sera el acertado o no, pero yo me queda tan ancho con el saber hoy un poquito mas. ¡¡Vamos digo yo!!

15 comentarios:

  1. Es la primera vez que oigo ese nombre, no tenia ni idea de su existencia. Gracias por compartirlo, cada dia se aprende algo nuevo. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Había oído la palabra pero desconocía lo que representa. Gracias por explicárnoslo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la lección,Paco,creo que hay un plato de cocina que se conoce como el cocido maragato.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Muy bonitas fotos, Paco, y tambien boníta la historia que encierran en su veleta.
    Había oído hablar de los Maragatos, pero ahora me queda algo mas clara su historia..
    Gracias por la lección primo Paco..jejeje

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. MONTSE.-Gracias a ti, por dejar tu comentario. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. DYHEGO.-Gracias amigo, espero que no sigas tan ocupado. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. ANAXIMANDRO.-Para eso estamos, ya veo que el significado era desconocido para muchos.Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. TEJON.-Si, yo tambien lo habia oido, al igual que la comarca leonesa, pero no sabia de su significado.El cocido esta claro que es por la zona donde es original.Ademas he leido que consta de tres puestas y que el orden a inverso a otros cocidos.Consta de carnes, verduras y lo ultino la sopa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. MARIBEL CANO.-Me alegra que te quede mas claro lo de los Maragatos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Es una bonita ciudad Astorga. Además del Maragato que traes a tu blog supongo que verías los del reloj del ayuntamiento: Juan Zancuda y Colasa, dando con sus mazos en la campana del reloj para dar las horas.
    Tuvieron los maragatos, precisamente por su aislamiento y endogamia, cierta fama perjudicial para ellos, como la tenían los de las Hurdes y otros grupos cerrados. Afortunadamente, todo cosas ya del pasado.
    Interesante y bonitas fotos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. hola paco, chulo te ha quedado el maragato en las fotos, sobre ellos hay mucho dicho....a dia de hoy es una comarca (maragateria)que se conoce mucho por eso, por el cocido maragato, que te lo comes y lo volverias a comer de postre, jajaja!!!.saludos

    ResponderEliminar
  12. DESDE LA TERRAZA.-El rejoj de ayuntamiento se me pasó con tantas prisas y tanto que ver, pero me lo apuntó para el proximo paseo por tierras leonesas.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. OTEADOR.- No lo he probado aun, pero si es cierto que tiene su fama, seguramente merecida. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. É sempre bom compartilharmos as fotos bonitas de nossos passeios e aventuras.
    Um abraço.

    ResponderEliminar