Amigos bloggeros, gracias por estar ahi

viernes, 1 de octubre de 2010

Turismo Rural

Mi amigo Enrique me enviaba estos dias atras un correo con una explicación en tono de humor, lo que es el Turismo Rural.


Yo  soy un enamorado de perderme por esos pueblos de Dios y  por fortuna lo llevo a cabo una vez al año, concretamente en el Puente de la Inmaculada, en Diciembre.Para darle colorido a esta simpatica entrada utilizo fotos de mi escapada a Valdelarco (Huelva) en el 2005.El texto como podreis ver veis no tiene desperdicio.
TURISMO RURAL
Se trata de un deporte nacional que antes se llamaba 'ir al pueblo'.La diferencia es que si vas a tu pueblo es gratis, y si haces turismo Rural vas a un pueblo que no es tuyo y pagando una pasta (tonto questas tonto). Para hacer turismo rural no vale cualquier pueblo. Tiene que ser un pueblo 'con encanto'.
-¿Y qué es un pueblo 'con encanto'? Pues un pueblo que sale en una Guía de pueblos 'con encanto'. Si es que se cae por su propio peso.


A estos pueblos se suele llegar a través de una carretera comarcal 'con encanto', que es una carretera con tantos baches y tantas curvas que cuando llegas al pueblo estás 'encantao' de bajarte (yallegao el tonto).
Y cuando entras al bar intentas integrarte con los vecinos.
- ¡¡¡Buenos días, paisanos!!! ¿Qué es lo típico de aquí?
Y el del bar piensa: 'Pues aquí lo típico es que vengan los gilipollas de la ciudad los fines de semana a dejarse doscientas mil pesetas'.
Lo siguiente es alojarse en una casa rural o 'casa con encanto', que es una casa adornada con muchas vasijas y ristras de ajos en el techo, que no tiene ni tele, ni radio, ni microondas.




Eso sí, tiene unos mosquitos trompeteros que por la noche hacen más ruido que una Derbi Coyote (como se hoden los tontos).
Luego te das cuenta de que los del pueblo viven en unas casas que no tienen ningún encanto, pero tienen jacuzzi, parabólica, Internet y portero automático (y tu pagando por hacer el tonto).
Tu casa no tiene portero automático, pero tiene una llave que pesa medio kilo.
Otra ventaja que tiene hacer turismo rural es que puedes elegir entre una casa vacía o vivir con los dueños. Estupendo.




Te vas de vacaciones y además de la tuya tienes que aguantar una familia postiza. Que por la noche tú quieres ver la película, ellos los documentales, y te planteas:
'¿Quién manda más, yo que he pagado 600 euros o este señor que vive aquí?'.
Pues gana él, que tiene garrote.
Y encima te dicen que tienes la 'posibilidad de integrarte en las labores del campo'. Que quiere decir que te despiertan a las cinco de la mañana para ordeñar a una vaca. ¿No te jode? Es como si te vas a una gasolinera y te tienes que poner tú la gasolina, o como si vas a un McDonalds y tienes que recoger tú la bandeja. O sea, lo normal (como los tontos y pagando).
Así que te levantas a las cinco para ordeñar a las vacas.
Que digo yo: ¿por qué hay que ordeñar a las vacas tan temprano?
Si la leche está ahí.
¿No se pueden ordeñar después del aperitivo? Yo creo que esto es fastidiar por fastidiar, porque a la vaca le tiene que sentar como una patada en las ubres que la despierten a las cinco de la mañana para que le toque las tetas un extraño.
Que la vaca te mira como diciendo: 'Tío, si quieres leche vete a la nevera coge un tetra brick'. Es que son ganas de molestar.




Pero el 'encanto' definitivo son las 'actividades al aire libre'.Como cuando te ponen a hacer senderismo, que es lo que habitualmente se llama andar, y consiste, pues eso, en poner un pie delante de otro hasta que no puedas más, mientras los del pueblo te adelantan en un 'todoterreno' con aire acondicionado..
Pero tú encantado. Vas por el campo como abducido. Te vuelves bucólico y todo te parece impresionante: ves una 'caca' de vaca y sueltas:
'Ummmmmh qué olor a pueblo.' ¿A pueblo? A pueblo no, huele a mierda. Eso sí, a mierda 'con encanto'.
Y todo, sea lo que sea, te sabe a gloria: en el mesón te ponen dos huevos fritos con chorizo y tú en tu ciudad no te comes estos huevos, ni estos chorizos. Y le dices al camarero:
- 'Oiga ¿a qué este chorizo es de matanza?'
- 'Pues casi, porque a punto estuvo de matarse en la curva el del camión de Campofrío'.
De repente oyes unas campanadas y dices:
-'¡Ah!. ¡Qué paz!. No hay nada como el sonido de una campana.'
Y el del bar te dice: '¡Pero si está grabado! ¿No ves el altavoz del campanario?'
En ese momento te preguntas si los sonidos de las gallinas y de los grillos no vendrán en un CD: Rural Mix2005', 'Los 101 Mayores Éxitos campestres.'
De lo único que estás seguro es de que los mosquitos trompeteros son de verdad. Que pareces un Ferrero Roché con varicela.




Yo creo que, de lunes a viernes, la gente de estos pueblos vive como todo el mundo, pero el fin de semana distribuyen por la carretera a unos tíos disfrazados de pastores y cuando ven que se acerca un coche, avisan a los del pueblo con el móvil:
- '¡Eh, que vienen los del turismo rural'! Y cambian el cartel de'Videoclub' por el de 'Tasca', sueltan unos perros cojos por las calles y sientan a la entrada del pueblo a dos abuelos haciendo alpargatas, que luego te compras unas y te salen más caras que unas Nike.


En fin, yo creo que un montaje tan grande como éste no puede ser obra de personas aisladas. Estoy seguro de que están implicadas las autoridades.
Me imagino al alcalde: - 'Queridos paisanos: este verano, para incrementar el turismo, vamos a importar más mosquitos del Amazonas, que el año pasado tuvieron mucho éxito. Y quiero ver a todo el mundo con boina, nada de gorritas de Marlboro. ¡Y haced el favor de pintaros el entrecejo, que no parecéis de pueblo! Y las abuelas Nada de top less en el río, que espantáis a los mosquitos..Ah, y por cierto: Este año no hace falta que nadie haga de tonto del pueblo. ¡Con los que vienen de fuera ya vale!

25 comentarios:

  1. Es que los de la ciudad somos asi de rebuscados , que le vamos hacer !!!!

    Besos desde Málaga.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja,muy bueno.Y la foto con el burro corrobora lo que dices:)
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. ¡Jajajajaaaaaaaaaaaa! que bueno. Además es cierto. Me encantó lo de "Rural Mix2005', 'Los 101 Mayores Éxitos Campestres"... alguien debería patentarlo ¿que no? Jajajajaaaaaaaaaa!!! gracias por el buen rato pasado. Besotes...con encanto!!!

    ResponderEliminar
  4. jajajaja buenisimo!!! muy divertido! los felicito por el humor.
    saludos desde argentina.
    valeria

    ResponderEliminar
  5. Celebro que os guste, de verdad.El dia que lo recibl arranco de mi una gran carcajada y me dije "Esto hay que compartirlo ya".UN SALUDO

    ResponderEliminar
  6. Quillo Paco, !No somos , digo són, listos la gente de los pueblos! Felicita a tu amigo de mi parte. Muy bueno.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. VALDELARCO ¡PRECIOSA IMAGEN!..."Me gustaría rumbar sin novedad por la veteada calle"(Vallejo)¡Gracias Paco!

    ResponderEliminar
  8. Muy divertido, pero no me negarás que no se está de escándalo haciendo el tonto por Valdelarco, por ejemplo. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Un análisis muy certero.
    (No sé si decir que solemos hacer ese tipo de turismo...). Precisamente el año pasado, por el puente del Pilar/Fiesta Nacional estuvimos en un pueblecito entre Lucena y Puente Genil, como la copla.
    Salu2

    ResponderEliminar
  10. jejejejeje buenisima explicación de la realidad del turismo rural actualmente jejejejej.

    Feliz día de tu santo

    ResponderEliminar
  11. Paco, tu amigo lo ha "bordao". Gracias por transcribirlo, ha sido un rato de risa, estupendo. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Naranjito.- La gente de los pueblos somos, digo son muy listos y tienen un taco de arte...que no?.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. MANUEL MARIA TORRES ROJAS.-Gracias a ti por rumbear por estas calles.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. NIEVES.-Por lo menos una vez al año, estoy encantado de hacer el tonto.jajaja.Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. DYHEGO.-Entre Lucena y Puente Genil, no es mal sitio pa hacer el tonto, como dice el analisis. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. LOLA.- Gracias por la felicitación y por supuesto por el gratisimo comentario.Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. TORTUGUITA.-La verdad es que el analisis del turismo rural tiene su "ange", necesitaba compartirlo con mis amig@s.Un abrazo

    ResponderEliminar




  18. Divagando por la existencia,
    encontraremos la contradicción
    de nuestros sueños y nuestra carne.
    Y daríamos todo por resolver ello.

    Belmar



    "No lamentes la ausencia de la semilla,
    ama grandemente el fruto dado.
    La semilla debe morir." (Eduardo Anguita)

    ResponderEliminar
  19. Jajaja, muy bueno, pero no estoy totalmente de acuerdo. Yo suelo hacer turismo rural siempre que puedo y lo que más me gusta es perderme por los bosquecillos y visitar los pueblos medio deshabitados. Las casas rurales, u hoteles rurales, a los que voy son preciosos, y salvo a la hora del desayuno, no tenemos mucho más contacto con los dueños. Ellos a su aire, y nosotros al nuestro. Me encanta salir de esta ciudad donde vivo, tan grande, impersonal y agobiante, para perderme por el campo de las provincias cercanas (Avila, Segovia, Guadalajara...) Dentro de unos días, con mi grupo de fotografía, nos iremos a visitar los pueblos negros de Guadalajara, y promete ser un tiempo estupendo, de bienestar y jolgorio, todos juntos. Hacer turismo rural, así, tiene un mundo de compensaciones.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  20. jajajajaa, buenisimo!!! lo que me he reido. Yo solo he hecho turismo rural una vez, cuando era muy jovencita, digo jovencita porque aun soy joven, jovencita era con 15 años. Pues bien, una servidora y un par de amigas decidimos hacer turismo rural y nos marchamos a un pueblecito muy bonito de la sierra de Huelva..., desde donde nos dejo el tren hasta el pueblo pues habia unos 6 kms que tuvimos que hacer andando con nuestras mochilas cargadas de tacones que yo conforme me iba adentrando al pueblo me iba diciendo que con esas calles de piedras y los tacones estaba asegurado el esguince de tobillo..., pues bien, llegamos a la casa donde nos ibamos a quedar y el señor que vivia al lado, se enteraria que ibamos a ir nosotras que se puso a pintar la facha..., llegamos muertas de calor y con la lengua afuera como los perros, matabamos por un vaso de agua..., asi que le dijimos a este señor que estaba subido a una escalera..."oiga, tienes agua fresquita?" el pobre hombre, no se, se pondria nervioso, que se pego una leche..., yo no se que hueso era pero te aseguro que un hueso de la pierna estaba fuera...
    No he vuelto hacer turismo rural..., fue muy desagradable.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Que bueno, me ha encantado. Escrito con mucho arte y7 gracia, y sobre todo, totalmente real.

    Saludos con encantos.

    ResponderEliminar
  22. BELMAR.-Gracias por tu comentario y bienvenido por este blog

    ResponderEliminar
  23. Hola MARI CARMEN, por supuesto el analasis de turismo rural no se ciñe a la realidada 100%, aunque de vez en cuando tengamos experiencias que se asemejen a lo descrito.Que lo pases muy bien por la provincia de Guadalajara, la cual no conozco, ya nos contaras...Yo mis proximas salidas seran a traves del coto Doñana hasta el Rocio el dia 23 y 24 de Octubre y Ronda en el puente de la Inmaculada.Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. LA MARY.- Lo tuyo si que es de arte.A donde ibas cargada de tacones...y lo del pobre hombre que se os cayo...que fuerte.Un saludo

    ResponderEliminar
  25. SABOR AÑEJO.-Encantado yo, de verte por este blog, gracias.Un saludo

    ResponderEliminar