Amigos bloggeros, gracias por estar ahi

miércoles, 16 de febrero de 2011

La muralla

Cuenta la historia que desde la época cartaginesa, Sevilla estaba rodeada de una empalizada a base de troncos y barro.A partir de esta epoca mencionada muchos han sido los que han hecho y dispuesto sobre esta historica muralla.

En los años del 65 al 68 a.C.epoca de Julio Cesar construyeron las murallas y torreones, siendo ampliada durante el imperio Augusto,ante el crecimento de la ciudad.
La muralla aun seria mas extendida bajo el dominio Islamico.En el año 844 tras el ataque vikingo, el emir Abderraman II mando reconstruir las murallas y despues seria el Califa Abderraman III mando destruir las murallas y  puertas romanas en el 913.

Seria en el 1023, con el reinado Taifa de Abú al-Qasim cuando se  volveria a levantar de nuevo para proteger la ciudad de las tropas cristiana.
Vaya ajetreo con la dichosa muralla.En ese momento estaba formada de siete kilometros,166 torreones, 13 puertas y 6 postigos.

En años sucesivos la muralla se mantuvo intacta, aunque si vario su utilidad.Centrandose mas en la defensa de la ciudad ante las crecidas del rio y sirviendo como autentica aduana para la entrada de mercancias.
Hasta el siglo XIX se mantuvo intacta, pero tras la revolución de 1868, se decidió derribar la gran mayoria de la misma.

Sevilla de ser en esa epoca una de las ciudades mas amurallada de Europa pasó a poseer solo el tramo que discurre entre la Macarena y la Puerta de Cordoba, adjunta a la Iglesia de San Hermenegildo (tramo del que pertenecen estas fotografias) y algun tramo mas por el Alcazar.
En años anteriores, siendo yo pequeño, recuerdo la muralla casi abndonada y en permanente deterioro, hoy en dia es un rincon bonito de visitar y esta totalmente integrada dentro de las rutas monumentales de la ciudad.Espermos que el futuro no le de a ningun lumbretras por modificarla o derribarla, de todo puede pasar en este mundo, verdad.

14 comentarios:

  1. Magistral lección de Historia, Paco, es muy interesante conocer nuestro entorno antes de ir a entornos desconocidos, con las mismas historias, con idénticas ruinas, con peores playas y sin correr riesgos de secuestros, terremotos o "sunamis". Siempre le encuentro algo nuevo a esta Sevilla "atrapapersonas", que nos cautiva a todos como una bella reina mora.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Menudo lio de muralla a lo largo de la historia!

    Sevilla y sus encantos.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Destruir es lo inmediato aunque con un poco de imaginación se podrían salvar muchos monumentos y darles usos actuales.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  4. Magnífico recorrido histórico a través de la muralla...
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! no sabes la alegría que me dá, ver las fotos de las murallas de la Macarena.Me recuerda que queda poco para pasear por ellas el Domingo de Ramos cuando pasa el Cristo de San julián de la hermandad de la Hiniesta. Y esa visita que no podemos ni debemos olvidar a la Macarena. ¡Buena entrada! Saludos

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a los comentarios que por aqui vais dejando.Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. No se si te he dejado o no comentario, pero me gustan las murallas y mas esa junto al naranjo...

    buenas historias podrian contarnos verdad??

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Desde luego que si Estrella, las murallas de la Macarena estan llenas de historias y leyendas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Que bien conjuntadas las fotos con ese magistral texto de la hitoria de esas murallas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Que pena que se perdiera la muralla. Como bien dices ojallá no llegue algun listillo con los cablez cruzados y quite la que queda.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Jesus.-Muchas gracias por tu comentario y encantado de verte por aqui.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Sabor Añejo.-Esperemos que se quede la cosa asi.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Muchisimas gracias Maria.Cautivado al tenerte por aqui.Un saludo

    ResponderEliminar