Amigos bloggeros, gracias por estar ahi

viernes, 19 de marzo de 2010

Luz y tranquilidad entre casas encaladas.CASTILLEJA DEL CAMPO ( II )

Seguimos recopilando datos de la Iglesia de San Miguel Arcángel y tras citar algunas de sus tallas, me voy a parar en una leyenda de este lugar. Una leyenda popular sobre la  Virgen de los Dolores ,
Dolorosa ubicada en un altar neoclásico situado en el lateral derecho próximo al altar mayor, obra  de Castillo Lastrucci, de la que la  se cuenta que el célebre y enamoradizo imaginero la regaló a una joven de Castilleja del Campo con la que mantuvo un romance, los mayores del lugar, dicen, además que la Virgen posee los mismos rasgos de las facciones de esta joven guapa de Castilleja del Campo. La imagen es preciosa, creanme.

Una vez fuera de la Iglesia paseo por la plaza de la Cruz del Plato, donde no hace tanto se celebaraba las cruces de mayo con gran participacion de sus vecinos.La plaza consta de un monumento de ladrillo rematado por una cruz de forja.
Frente al Ayuntamiento observo la Hacienda del Marquesado, Edificio señorial con dependencias agrícolas y molino de aceite, construido a finales del siglo XIX, que únicamente conserva en buenas condiciones la fachada y el patio, así como algunas naves, ya que los interiores de la misma se encuentran prácticamente deteriorados y vacío de enseres.Esto deja al descubierto la grandeza que en alguna época debió ostentar. Hasta 11 marqueses a sido titulares de esta edificacion desde un decreto de Carlos III , pero ahora se encuentra abndonado, sin ningun tipo de ultidad. 

Existe en Castilleja un Museo particular donde se exponen antiguas herramientas utilizadas para el cultivo.

Fue hace unos diez años cuando padre e hijo se embarcaron en este proyecto. En este tiempo han reunido más de 2.00 utiles o herramientas.Cuando los vecinos de Castilleja del Campo se enteraron de esta iniciativa, buscaban entre sus pertenencias y aquello que ya no usaban lo cedían a esta familia. Incluso los propietarios del local aseguran que tienen piezas que les han llevado personas de otros municipios de la comarca. es fácil distinguir los relacionados con el cultivo de la vid y con la elaboración y crianza del Mosto.Ya que este pueblo esta enmarcado dentro de la ruta del mosto, aunque en la actualidad no tienen elaboracion propia, pero un buen mosto de la vecina Chucena acompañada de una caldereta de cordero, es recomendado por cualquier castillejino.Sin olviadar el queso fresco de cabra, de Castilleja del Campo es el centro principal de elaboracion de los quesos "los vazquez"


Las fiestas patronales se celebran entre el 5 y el 11 de agosto en honor a San Miguel Arcángel y a Nuestra Señora del Buen Suceso.Las calles son adornadas con flores hechas con papel de seda y se organiza una romería al campo junto con juegos y actividades infantiles.
El 29 de septiembre, día de San Miguel Arcángel tiene lugar una velada con toro de fuego y el día de Corpus Christi las calles amanecen engalanadas con álamos y juncias.

Y esto es lo que yo he aprendido de este lugar.Un lugar que bien merece una escapaita.Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario