Amigos bloggeros, gracias por estar ahi

domingo, 16 de octubre de 2011

Molinos de agua


No siempre los ratitos de ocio consisten en echar unas fotitos .A veces tambien  aprendemos algo deconocido para nosotros.Eso es lo que me ocurrio este verano al encontrar un molino de agua aun en funcionamiento.

 
Sin pensarlo dos veces me puse en manos del amable molinero que me dio todas clases de explicaciones sobre la vida en un molino.
El pan, la esencia de un pueblo se hace a traves de la harina.Harina que se extrae del trigo que este antiguo molino aun elabora, con las mas elementales  y artesanales de las maneras.


El recorrido por el interior del molino me impacto.Todo tan antiguo y rudimentario, totalmente opuesto a la belleza del paisaje exterior, con esa corriente de agua pasando por debajo de la casa y haciendo mover el molino con su fuerza.

Aqui os dejo estas fotografias donde se aprecia la grandeza de la mano del hombre.


Esta entrada se me ocurre al ver una magnifica fotografia en el blog de  Gloria , que desde aqui os invito a visitar. Asi que esta entrada va dedicada a ella y su magnifico blog http://adjuntofoto.blogspot.com/ 

34 comentarios:

  1. Ya quedarán pocos molinos de estos en funcionamiento.

    La tecnología ha ido desplazando tantas cosas que tuvieron su auge en tiempos pasados!!!

    Muy bueno tu reportaje Paco.

    Un abrazo
    http://ventanadefoto.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. gracias Paco por tu visita.
    Por suerte todavía quedan cosas para recordarnos como fue y como es la vida, el trabajo, el tan utilizado "bienestar"
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muy buena esta entrada. Unas fotos magníficas y muy interesante lo que nos has contado sobre el molino.

    Muchas gracias por la dedicatoria.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Magnifica entrada Paco, acompañada de magnificas fotografias, gracias por comprtir.
    Salud2

    ResponderEliminar
  5. Amigo mio, tras tu reportaje, solo me ha faltado el olor.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. VENTANA DE FOTO.- Desconozco si quedan muchos molinos como este en funcionamiento, son autenticas reliquias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Esmeralda.-Un saludo desde este rinconcito y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  8. Gloria.-Gracias por tu comentario.Seguiremos amasando imagenes por aqui.Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Andres Cozar.- Me faltaria añadir que este molino lo encontre en un pueblecito de Lugo.Castro de rei.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. PEDROHUELVA.-Hasta el olor era peculiar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola Paco, lo que más me gusta son las historias narradas y ver este reportaje fotográfico me ha emocionado.
    Las fotos me encantan, me has llevado a recordar mi infancia. Tenemos en el pueblo el molino, pero ya en ruinas, y hoy me acordé que era así, como tu muestras de esta manera tan excelente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por darnos a conocer el blog de Gloria!

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante y didáctica tu entrada de hoy. Verdaderamente impresiona pensar el duro trabajo que debían realizar estas personas con medios tan rudimentarios.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Una entrada didáctica.
    La mano del hombre, pero sobre todo la fuerza
    -encauzada y sabiamente aprovechada- de la Naturaleza.
    Felicidades por las fotos y las explicaciones.

    ResponderEliminar
  15. This is an amazing blog!!!!! There is so much to learn and enjoy.

    All my very best to you from Kaya.

    ResponderEliminar
  16. Remei.- Cada fotografia, tiene su historia y me gusta contarla, algunas cosas no las se y me documento, con lo cual, tambien voy aprendiendo a la par.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Anaximandro.- El esfuerzo de algunos antiguos trabajo es increible.Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Jose Antonio Bejarano.- la inteligencia y sabia mano de hombre, aunque no siempre ha sido bien encauzada.Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Kaya.-Me alegra que te guste el Blog, desde luego aqui veras cosas muy distintas a las que tienes por Utah.Te invito a pasarte por mi otro blog, sobre mis viajes por los pueblos de España.
    http://unrinconparamitripode.blogspot.com/

    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Querido amigo, has tenido mucha suerte de vivir en primer plano esta escena que ya se ve muy poco y tiene una gran valor para las costumbres populares de nuestros pueblos. Saludos

    ResponderEliminar
  21. Hola Paco! es un molino antiguo y maravilloso. Tiene alrededor los duendes de la antigüedad.
    Esplendida captura. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Me gustan estas entradas,se están perdiendo los trabajos tradicionales,una pena...
    Saludos y gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  23. Fali.- Es bonito refrescarnos con escenas no tan antiguas.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Dyhego.-En funcionamiento seguro que muy poquitos.Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Carolina,Brasil,El Tejon,Pep Manel me dais una alegria inmensa el que os haya gustado.Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. paco me has recordado los que hay en mi tierra, ya sin uso, pero visibles tanto el continente bien restaurado como algunos elementos como el rodete.recuerdo ir de pequeño con mi padre al molino, en el caballo, se cantaba """"a la luz del cigarro voy al molino, si el cigarro se apaga, morena....yo voy pal rio""", supongo hoy estaria prohibida, jajaja!!!. excelente reportaje y currado. saludos

    ResponderEliminar
  27. Muy interesante tu entrada Paco, me ha gustado mucho. Me recuerda a un molino al que iba de niño en el Valle de Ansó en Huesca. Enhorabuena.Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea. http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  28. ¡Qué maravilla, Paco! es como estar en el siglo pasado, al principio ¿eh?.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Oteador.-Muchas gracias por tu comentario.Lo de la cancioncilla tiene su arte...Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. PEPE LASALA.-Este molino en cuestión esta algo retiraillo de Ansó, concretamente en Castro de rei,Lugo.Un lugar precioso, sin menospreciar al pirineo Aragones.Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Tortuguita.- Precisamente esa fue la impresión que me dio, parecia como si estuviera en otra epoca....lejana, claro. Un abrazo

    ResponderEliminar