Amigos bloggeros, gracias por estar ahi

jueves, 11 de noviembre de 2010

Via verde de la Sierra de Cadiz

Metidos de lleno en Noviembre, acercándonos al puente de la Inmaculada, primeros de Diciembre y pensando ya en una escapada rural, este año será la serranía de Ronda. Pero me detengo a recordar la del año pasado. Por si a alguien le coge cerca, os traigo en esta entrada “La vía Verde de la Sierra”.
Estuvimos en una estupenda casita entre las localidades de Pruna (Sevilla) y Olvera (Cádiz), desde el exterior se divisaba la estación de Olvera, que me dejo impresionado por lo bien montado que lo tienen.

El edificio de la antigua estación se conserva estupendamente donde se puede visitar el restaurante, así como alquilar de bicicletas para darse un garbeo por la vía verde. Además tienen como un hotel en forma de vagones de viajeros, pero de mayor anchura que me llamo la atención, con piscina incluida. Una pasada. ¿Pero que es la vía verde de la sierra?


Es una antigua línea ferroviaria del siglo XIX, que se quedo en proyecto. Discurre por el antiguo trazado ferroviario Jerez-Almargen. Tiene un total de 35 kilómetros de longitud y une las localidades de Puerto Serrano y Olvera.


El recorrido en perfecto estado de conservación, es un sitio ideal para la práctica de senderismo, clicloturismo o paseos a caballo.


Tiene 21 túneles, el más largo se conoce como ‘El Castillo’ y alcanza los 990 metros, 5 estaciones, Puerto Serrano, Coripe, Zaframagón, Navalagrulla y Olvera (localizadas en las provincias de Cádiz y Sevilla), 3 de ellas han sido restauradas y convertidas en hostales y restaurantes, 4 viaductos, siendo el más espectacular el de Coripe, con 237 metros de longitud. El paisaje está constituido esencialmente por bosques de Encinas, Queijos, Algarrobos, Lentiscos, Coscojas, Jaras y Acebuches.


En su recorrido por el río Guadalporcun forma una garganta en el peñón Calizo de Zaframagón, albergue de la mayor colonia de buitres leonados de Andalucía, declarado Parque Nacional.

Aquí os dejo un pequeño mapa a continuación, para que os hagáis una idea del recorrido y si quereis un recorrido por el bello pueblo de Olvera pinchar  aqui , es mi otro blog












6 comentarios:

  1. Disfrutalo y no dejes de utilizar la cámara para mostrarlo luego por aqui. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. La serranía de Cadiz es una gran desconocida ; nada más que se piensa en sus playas ( que son muy hermosas ! )

    Saludos desde Málaga.

    ResponderEliminar
  3. YO lo visite hace muchos años, tus fotos me han traido buenos recuerdos, graciassss.

    ResponderEliminar
  4. Que hermoso viaje nos regalas hoy. Gracias, un placer.
    Besazos!!!

    ResponderEliminar
  5. Que envidia me da ver estas fotos!!
    Aquí desde 1984 que pasó el último tren,menos el edificio de la estación,está todo abandonado.
    Precioso el paseo.
    Un beso

    ResponderEliminar