Amigos bloggeros, gracias por estar ahi

martes, 27 de abril de 2010

Arco del postigo

El Arco del Postigo del Aceite es una de las antiguas puertas de Sevilla. Situado muy cerca de la Catedral, es una construcción que data del siglo XII, es un acceso de la antigua muralla situado junto al edificio de Correos, en el Barrio del Arenal de Sevilla, entre la actuales calles Arfe y Almirantazgo, lindando con las Reales Atarazanas. su nombre se debe a que por aquí entraba el aceite destinado a abastecer los mercados de la ciudad. En épocas pasadas también fue conocida como Puerta de Barcos, Puerta de la Alhóndiga del Aceite o Puerta de la Aceituna.


El Arco del Postigo hay que observarlo desde dentro y desde fuera de los muros. entrando desde la Avd. de la Constitución, se puede admirar uno de los mas bellos escudos de nuestra ciudad, con San Fernando, San Isidoro y San Leandro, escudo o armas de Sevilla, que se atribuye a Juan Bautista Vazquez “el viejo”. el Arco del Postigo es un rincon con mucha historia y que sigue cumpliendo, de alguna forma, su función como puerta y entrada al barrio del Arenal.

Junto a él se encuentra una pequeñísima capilla de la Inmaculada Concepción —la Pura y Limpia del Postigo—, imagen que presidió en 1993 la Statio Orbis, y ante la que se arrodilló el papa Juan Pablo II.
En la cara exterior puede admirarse en la pared un azulejo de la Virgen de la Piedad de la Hermandad del Baratillo, que tiene su sede muy cerca y que pasa por aquí cada Miércoles Santo por la noche.
según se mira desde la calle Dos de Mayo , a la derecha hay un magnifico azulejo de la Piedad del Baratillo , obra de Alfonso Chaves de principios de los año cuarenta del pasado siglo ( XX ), donde además nos ofrece una estampa del ayer de nuestra Semana Santa ya que el Cristo que aparece en el azulejo fue el primero en procesionar obra de Pizarro sustituidos a mediados del siglo pasado ( otra vez XX) por el de Ortega Bru.

No hay comentarios:

Publicar un comentario